RIOS, LAGOS Y LAGUNAS



LAGO DE COATEPEQUE

El volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.


El lago de Coatepeque, esta ubicado entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco y a unos 50 Kilómetros de San Salvador. Es una caldera volcánica, con una extensión aproximada de 6,500 Ha. De las cuales 2,500 corresponden al espejo de agua (unos 25 Km2 ) En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago.





LAGUNA EL JOCOTAL


Este humedal fue el primero en obtener la categoría de Sitio Ramsar (La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), por la variedad de aves migratorias que la visitan. Con 350 hectáreas se convirtió en área protegida en 1976.
Este santuario de aves, no solo atrae a biólogos y fotógrafos, en la actualidad se ha desarrollado el famoso “aviturismo” que se basa en el avistamiento de aves.

La Laguna El Jocotal, está ubicada en el municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, su altitud es de 24 msnm, su extensión es de aproximadamente 500 manzanas.





RIO SAPO


El río Sapo es uno de los ríos más conocidos de El Salvador debido al color verde de sus aguas. Este río se encuentra ubicado entre los municipios de Perquín y Arambala, en el departamento de Morazán y está considerado como uno de los pocos recursos hídricos del país que posee agua que no está contaminada. De hecho es considerado como “el río más limpio de El Salvador“.
 es un lugar bastante ideal para aquellos amantes de la naturaleza que gustan de la observación de aves, de caminar por las riberas o de bañarse en aguas frescas y espumosas.

El río Sapo se encuentra situado en el municipio de Arambala, departamento de Morazán, El Salvador, a 5 kilómetros en dirección de Joateca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario